Internacionales: Presidenta de Chile ha impulsado reforma educativa

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Foto: AFP

AFP.- La presidenta de Chile,
Michelle Bachelet, dio el pistoletazo de salida a
su profunda reforma educacional con el envío
al Congreso para poner fin al lucro de las
escuelas, el copago de las familias y la
selección de alumnos según su origen.
Bachelet recogió la consigna más repetida por
los estudiantes que desde el 2011 reclaman en
las calles un cambio en la privatización del
sistema educativo heredado de la dictadura
(1973-1990), y puso como uno de los
primeros objetivos de su reforma el fin del
lucro.
“Tenemos un sistema que reproduce y ahonda
las desigualdades, segrega a las personas y
trata a la educación como un bien de consumo
en lugar de un derecho meramente práctico”,
diagnosticó.
El proyecto de ley apunta a las escuelas
subvencionadas, que reúnen el 52 por ciento
de los alumnos chilenos y que se financian con
aportes del Estado y copago de las familias.
Según la propuesta, los colegios que reciban
aportes del Estado no podrán obtener
beneficios, por lo que las 3,470 escuelas que
declaran utilidades deberán convertirse en
fundaciones sin fines de lucro y reinvertir sus
ganancias.
Bachelet también quiere eliminar el
cofinanciamiento, mediante un aumento de los
aportes del Estado a las escuelas
subvencionadas.
El copago fue instaurado en los años 1990
para incentivar la creación de escuelas
subvencionadas y ampliar la cobertura, pero el
gobierno critica que filtra por grupo
socioeconómico y a la larga crea escuelas para
pobres, clase media y ricos.
“El lucro, la selección y copago son incentivos
equivocados, que combinadamente, afectan la
calidad y fomentan la discriminación, la
segregación y las inequidades”, dijo Bachelet.
Actualmente las familias aportan unos $600
millones a la educación subvencionada. El
Estado pretende hacerse cargo de este monto y
triplicarlo para mejorar la calidad.
Otra prioridad es prohibir la selección de los
alumnos en escuelas con aportes del Estado
por “condiciones arbitrarias, socioeconómicas
y étnicas” con el fin de que sean los padres los
que escojan en igualdad de condiciones la
escuela para sus hijos y no al contrario.

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